La Mancomunidad participa en la jornada “Encuentro de trabajo del personal técnico de Formación Continua de las Corporaciones locales andaluzas” organizada por la FAMP
El Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla, acogió el pasado viernes 3 de noviembre la celebración de un encuentro dedicado a analizar el diseño y la ejecución de los planes de Formación destinados al personal de la Administración Local. No sólo en el ámbito andaluz sino también las experiencias desarrolladas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia como muestras de su ejecución en otras autonomías.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en cooperación con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla han celebrado este encuentro de técnicos de Formación Continua con una gran afluencia de personal de las corporaciones locales andaluzas. Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP y está dirigida a los/as responsables políticos/as y al personal técnico de las Administraciones Locales andaluzas relacionados con la Formación Continua. En Andalucía, durante 2017, se están impartiendo 38 Planes distintos (Unitarios, Agrupados e Interadministrativo) en Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades, juntos con el que realiza la FAMP.
La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que lleva desarrollando estos planes de formación desde hace 19 años, participó en la Mesa Redonda: MESA TÉCNICA DE PROMOTORES DE FC EN ANDALUCÍA en la que intervinieron: Carlos Romero Pérez , responsable del Plan Unitario de Ayuntamiento de Málaga; Lourdes Romero Alonso, responsable del Plan Agrupado de Diputación Provincial de Sevilla; Alberto Romero Fernández, responsable del Plan Interadministrativo de la FAMP; Mª José Suárez Campos, directora de Recursos Humanos y Gestión Económica de la FAMP y miembro del Comité Técnico de Formación Continua de Andalucía y Arturo Armario Limón, responsable del Plan Agrupado de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
La Administración Local es la que da capilaridad a las políticas públicas y la que primero percibe la evolución de la sociedad y las demandas más urgentes. Todo pasa por los municipios, lo tradicional y lo innovador, y para todo hay que plantear respuestas. Ese es el gran reto: potenciar las habilidades, ampliar los conocimientos y colaborar para el cumplimiento de las expectativas profesionales y personales de los empleados y empleadas de la Administración Local. Porque son ellos y ellas los que atienden e intervienen en las soluciones que, desde sus Ayuntamientos, se proponen para hacer la vida de los andaluces más igualitaria,justa, solidaria y sostenible y, en definitiva, más amable.
La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo del director general del Instituto Andaluz de Administración Pública, José María Sánchez Bursón y de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.
Sánchez Bursón inició la sesión con la ponencia: METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, en donde apoyándose en las nuevas tendencias de la sociedad y las organizaciones del siglo XXI ha reflexionado sobre las nuevas formas del aprendizaje significativo. Este aprendizaje es como una palanca de cambio de transformación de una Administración Pública abierta, digital e innovadora, explicando la propia experiencia del Instituto, con la asunción de las metodologías innovadoras y su adaptación a la nueva Universidad Corporativa de la Administración de la Junta de Andalucía.
Este nuevo paradigma necesita nuevos modelos para entender la Formación de los/as empleados/as locales. Materia que abordó Jesús Martínez Marín, director de Formación Directiva y Nuevos Programas Formativos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializadas y director de Estrategia de Gestión del Conocimiento e Innovación del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, en su Ponencia “NUEVOS MODELOS DE FORMACIÓN PARA EMPLEADOS/AS PÚBLICOS”
Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda denominada LA FORMACION CONTINUA EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES: EL PAPEL DE LAS FEDERACIONES DE MUNICIPIOS, en la que participaron: Manuel Pato Melgarejo, secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; Juan Ignacio Soto Valle, secretario General de la Federació de Municipis de Catalunya; Vicent Gil Olmedo; secretario General de la Federació Valenciana de Municipis i Provincies y Teresa Muela Tudela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)
En esta mesa redonda se puso de manifiesto las distintas particularidades que cada Comunidad Autónoma se encuentra a la hora de programar y organizar la Formación Continua, ya sean de carácter territorial, poblacional o estratégicos.
A continuación, el subdirector de Formación y secretario de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Luis Garrote González, impartió la ponencia: “LA FORMACIÓN CONTINUA, HERRAMIENTA PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL”. En su discurso resaltó la capacidad de la Formación Continua para cambiar los mecanismos de gestión de la función pública en lo que respecta, entre otros, a los usos de las NTIC y la interconectividad con la ciudadanía.
La valoración de los resultados de la Formación y de la aplicación de lo aprendido a los distintos puestos de trabajo, corrió a cargo de Pilar Pineda Herrero, profesora titular de Pedagogía Laboral en la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del grupo de investigación EFI sobre Eficacia de la Formación, que impartió la Ponencia: EFICACIA DE LA FORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: CÓMO MEDIR SUS RESULTADOS. Esta función está considerada clave en la valoración final del resultado de todo el proceso formativo, formulando la pregunta clave: ¿Qué y cuánto de lo aprendido es transferible al puesto de trabajo?
Se analizaron las distintas metodologías utilizadas en cada caso en función de la tipología de los Planes y el ámbito de ejecución. Así como los planeamientos más ajustados al personal de una Corporación, en los casos de los Planes Unitarios; más amplio territorialmente y de contenidos más generales, en los Planes Agrupados y más transversales y multisectorial en el caso del Interadministrativo. Así mismo se plantearon preguntas relacionadas con los procedimientos de gestión, solicitudes, formularios, documentación administrativas que fueron resueltos por María José Suárez, miembro del Comité Técnico de Formación Continua de Andalucía.