La Junta General de la Mancomunidad aprueba el presupuesto para 2017, que supera los 730.000 euros
José María Román afirma que, además de “seguir con el proceso de modernización de los servicios públicos e invirtiendo en asuntos como el balizamiento de playas o en la formación de empleados públicos para mejorar el servicio a los ciudadanos, el próximo año se pondrán en marcha servicios como la asistencia sanitaria en playas y la recogida de animales”
La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha aprobado esta mañana el presupuesto general para el ejercicio 2017, que asciende a un total de 733.665,51 euros, lo que representa un aumento del 26,12 por ciento respecto al ejercicio 2016. Esto se debe fundamentalmente al incremento en el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) y en el Capítulo 7 (Transferencias de Capital).
Así lo ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana, José María Román al término de la Junta General, en la que han estado presentes seis alcaldes (Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real y Chiclana) y concejales de los siete ayuntamientos de la Mancomunidad.
José María Román ha destacado que “hablamos de un presupuesto de 733.665 euros, a los que habrá que agregar en el transcurso del año otros 400.000 euros para poner en marcha un servicio mancomunado de recogida de animales, que se construirá en Chiclana y que inicialmente atenderá a Cádiz, San Fernando y Chiclana, y al que se podrán ir incorporando los municipios que lo deseen”. “El presupuesto se ha elaborado siguiendo una serie de criterios, entre ellos, continuar el proceso de modernización de los servicios públicos municipales a través de la formación continua de los funcionarios; continuar optimizando los recursos municipales para el equipamiento de las playas, a través de la Comisión de Playas de la Mancomunidad; y mejorar la fluidez del tráfico, con la continuidad del servicio mancomunado ‘Prevencar’.
“Asimismo, vamos a continuar impulsando actuaciones de promoción turística en el ámbito de la Bahía, en colaboración con diversos organismos públicos y privados como el sector de las TICs; y vamos a promover diversos proyectos, que mejoren la eficiencia energética y la recuperación de nuestro Parque Natural, que incentiven la formación y el empleo en la Bahía de Cádiz, colaborando para ello en la reducción de consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2 y el aumento de nuestra productividad en la Bahía”, ha resaltado”.
“Además, también hemos previsto partidas presupuestarias para la reposición de balizamiento de playas, la renovación de mobiliario y equipos informáticos de la sede”, ha incidido el presidente de la Mancomunidad, quien ha aclarado que, “entre lo ya presupuestado y las inversiones previstas para recogida de animales y asistencia sanitaria en playas y en eventos organizados por los ayuntamientos, podemos estar hablando de un presupuesto de ejecución global por encima del millón y medio de euros”.
Con todo ello, el presidente de la Mancomunidad ha resaltado que “tenemos previsto unos ingresos y gastos nivelados, aún manteniendo congeladas las aportaciones municipales por décimo año consecutivo”. “Eso sí, precisamos del esfuerzo de todos los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad, si queremos lograr una mayor coordinación y puesta en práctica de proyectos comunes que redunden en beneficio de nuestros municipios y de todos los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de ellos. Ejemplo de ello pueden ser la asistencia sanitaria en playas o la recogida de animales, en los que se podrá lograr una mayor eficiencia y abaratamiento de costes en la ejecución de programas comunes de forma mancomunada”, ha insistido.
Finalmente, José María Román ha adelantado que “en la Junta General de esta mañana hemos abordado una próxima Junta de Alcaldes, para abordar el tema de la recogida de basura, que cada ayuntamiento tiene de una forma diferente y con distintas empresas, incrementando el servicio en un 30 por ciento entre beneficio industrial e IVA”. “De esta forma, en el supuesto de llevar a cabo este servicio desde la Mancomunidad, tendríamos un margen de maniobra para abaratar los costes y generar economías de escala”, ha recalcado.