La Mancomunidad Bahía de Cádiz pondrá en marcha el XVII Plan de Formación dirigido a 3.173 empleados públicos
Cádiz. 30 de Abril de 2013
El Presidente de la Mancomunidad, Nicolás Aragón Reyes, se congratula de la subvención concedida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Instituto Nacional de Administración Pública, que asciende a 61.097,00 euros para la puesta en marcha de la XVII edición del Plan de Formación que formará a empleados públicos pertenecientes a los Ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Fra., El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.
Igualmente, el Presidente de la Mancomunidad felicita a la Comisión de Formación compuesta por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSI-F, representadas en la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, y por los Ayuntamientos de la Bahía por obtener una alta valoración en la Calidad del Plan de Formación presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y “considera la formación de los empleados públicos como una necesidad imprescindible para conseguir los objetivos permanentes de eficiencia, eficacia y de modernización de la Administración y de los Servicios Públicos que se prestan por los Ayuntamientos”.
El XVII Plan Formativo tiene como objetivo formar a los empleados públicos para lograr una Administración más eficiente desde dos puntos de vista, por un lado, potenciar la profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos para prestar unos servicios de calidad y próximos a los ciudadanos, que den respuesta a sus demandas y problemas. Y por el otro, dotar de herramientas y técnicas de Administración y Gestión Pública que permita establecer estrategias para abordar los procesos de racionalización y sostenibilidad de las Administraciones Locales.
Serán 450 alumnos los que participarán en las 18 acciones formativas previstas en el Plan de Formación Bahía de Cádiz 2013 entre Directivos y Gestores Locales, Técnicos Superiores y Medios, Personal Administrativo y Personal de Oficio.
El Plan de Formación aborda materias de conocimiento relacionadas con la Eficiencia y Desburocratización; Administración Electrónica; Recursos Humanos; Costes de los Servicios Públicos; Habilidades Profesionales; Técnicas de Gestión y Organización Administrativas; Eficiencia en los Edificios Públicos,….
En la presente edición se consolida el itinerario formativo “La Dirección Pública” integrado los módulos formativos: planificación estratégica, control de gestión, gestión económica- administrativa y habilidades directivas, con el objetivo de dar respuesta de forma coherente e integral a las demandas de los directivos locales.
Por último, en el mes de noviembre se tiene previsto la celebración de una Jornada Técnica sobre la Racionalidad y Sostenibilidad de las Entidades Locales que versará sobre la profunda reforma que se llevará a cabo en las Administraciones Locales. Se tratarán materias como la suficiencia financiera y estabilidad presupuestaria, las garantías para la sostenibilidad de los servicios públicos, la clarificación de las competencias locales, coste estándar de los servicios, etc…